de Diego Hurtado de Mendoza
Yo soy, cruel amor, el que has traido
Con vanas esperanzas engañado,
Y quien habia de haber escarmentado
Ya en los propios males que ha sufrido.
Yo soy quien tus mentiras ha creido,
Y aquel que por creellas ha llegado
A ser contigo el mas desventurado
De cuantos tus banderas han seguido.
Pero si en todo el tiempo que viviere
Tornare á tu poder, que en él me vea
Muriendo por quien mas aborreciere.
Y porque mi jurar mas firme sea,
Que si jamás, amor, yo te creyere,
Quien causare mi mal no me lo crea.
A continuación se muestra el análisis del poema Yo soy, cruel amor, el que has traido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo soy, cruel a-mor, el que__has trai-do
Con va-nas es-pe-ran-zas en-ga-ña-do,
Y quien ha-bia de__ha-ber es-car-men-ta-do
Ya__en los pro-pios ma-les que__ha su-fri-do.
Yo soy quien tus men-ti-ras ha crei-do,
Y__a-quel que por cre-e-llas ha lle-ga-do
A ser con-ti-go__el mas des-ven-tu-ra-do
De cuan-tos tus ban-de-ras han se-gui-do.
Pe-ro si__en to-do__el tiem-po que vi-vie-re
Tor-na-re__á tu po-der, que__en él me ve-a
Mu-rien-do por quien mas a-bo-rre-cie-re.
Y por-que mi ju-rar mas fir-me se-a,
Que si ja-más, a-mor, yo te cre-ye-re,
Qui-en cau-sa-re mi mal no me lo cre-a.
Yo soy, cruel a-mor, el que__has trai-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-7-8 |
Rima: -aido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con va-nas es-pe-ran-zas en-ga-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y quien ha-bia de__ha-ber es-car-men-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ya__en los pro-pios ma-les que__ha su-fri-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Yo soy quien tus men-ti-ras ha crei-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9 |
Rima: -eido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__a-quel que por cre-e-llas ha lle-ga-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A ser con-ti-go__el mas des-ven-tu-ra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De cuan-tos tus ban-de-ras han se-gui-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro si__en to-do__el tiem-po que vi-vie-re |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tor-na-re__á tu po-der, que__en él me ve-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Mu-rien-do por quien mas a-bo-rre-cie-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y por-que mi ju-rar mas fir-me se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Que si ja-más, a-mor, yo te cre-ye-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Qui-en cau-sa-re mi mal no me lo cre-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-11 |
Rima: -ea Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Yo soy, cruel amor, el que has traido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.